Ir al contenido principal

38 senadoras/es han desoído el grito de millones de mujeres

Hace tres meses se ponía en discusión en la Cámara de Diputados, por pedido del Presidente Mauricio Macri, el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo elaborado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito que tengo el honor de encabezar con mi firma.
Durante dos meses escuchamos a las/os especialistas (científicas/os, médicas/os, abogadas/os, representantes de los distintos cleros, artistas) que estaban a favor y en contra del proyecto.
Luego vino el trabajo de elaboración de las modificaciones que se le hicieron al proyecto original de la Campaña. Se receptaron pedidos y propuestas de diferentes diputadas/os, como la objeción de conciencia para aquellas/os médicas/os que por cuestiones de ideario no puedan llevar adelante la práctica o la incorporación de un capítulo especial sobre educación sexual integral en las escuelas o la incorporación de consejerías para las mujeres al momento de tomar la decisión. Quienes apoyamos el proyecto hemos sido permeables a la incorporación de todas las modificaciones en pos de buscar el proyecto con mayor consenso.
En la sesión en la Cámara de Diputados del 13 de junio, se obtuvo la media sanción. Fue a las 9 de la mañana del día siguiente.
Se trató de una jornada movilizadora y emocionante por demás. Más de un millón de personas, en su mayoría mujeres, coparon las calles del Congreso de la Nación derrochando alegría y esperanza. Vimos miles de niñas de colegios secundario luchar por sus ideales, acompañadas de sus amigas, sus madres y hasta sus abuelas. Todas cruzadas por una historia en común: habían abortado, conocían a otra mujer que había abortado, acompañaron a alguna mujer a abortar. Pero claro, todas con la suerte de haber sobrevivido a un aborto clandestino.
Una vez en el Senado, nuevamente tuvimos un periodo para escuchar “expertos” y nuestros oídos tuvieron que soportar declaraciones como la del Dr. Albino, quien afirmó que no hay que usar preservativos porque no sirven para nada, o la de la senadora Elías Pérez, para la cual el síndrome de down es una enfermedad.

El 1 de agosto se realizó el plenario de comisiones en el Senado y quienes estamos a favor de la legalización nuevamente acordamos cambios al proyecto para incorporar las miradas de las senadoras/es que solicitaban ciertas modificaciones. Ese dictamen obtuvo la mayoría de las firmas de la comisión.
Quienes están en contra del proyecto no presentaron nada, ni modificaciones, ni dictamen propio. Nada. Sólo intentaron valerse de una chicana reglamentaria para evitar el dictamen que obtuvimos quienes estamos dispuestas al diálogo y al consenso.
El 8 de agosto fue la fecha estipulada para el tratamiento de la media sanción en la Cámara de Senadores. Nuevamente millones de mujeres coparon las calles. Fuimos millones reclamando el voto de 72 personas que podían hacer historia y torcer la realidad del aborto clandestino en nuestro país. Los ojos del mundo se posaron sobre ellos, como lo demostraron los diferentes medios de comunicación.
38 senadoras/es han desoído el grito de millones de mujeres que clamaban libertad y las han condenado a la clandestinidad del aborto que se cobró la vida hace nada menos que tres días de una hermana santiagueña. Esas/os 38 senadores votaron por la clandestinidad, por la muerte, por el retroceso, por el medioevo. Pero no podrán acallar el grito de las millones de pibas que no van a parar hasta conquistar la igualdad de derechos entre varones y mujeres. Nosotras ya ganamos, la ola verde no la van a poder frenar. Más temprano que tarde conquistaremos la libertad sobre nuestros cuerpos y el aborto será legal.

Fuente: Clarín

Comentarios

Entradas populares de este blog

La búsqueda del postre perfecto, sin culpas y que rinda para todas

“Putita Golosa, por un feminismo del goce” es el nuevo libro de la periodista feminista Luciana Peker. Fue editado por Galerna. En sus páginas conviven el periodismo, la crónica, en ensayo, la poesía. En el libro hay algo para todas. Es a partir de la lucha feminista que se desarticula el modelo de fragilidad y abnegación y las feminidades comienzan a asociarse a la idea de solidaridad entre mujeres y rebeldía; la masculinidad ahora se entiende como algo frágil pero no por ello menos peligroso. Por pura fonética y sin conocimiento de causa, el título del libro puede llevar a pensar que se trata de un recuento de aventuras sexuales furiosas y un hambre insaciable; un manifiesto del desenfreno. Sin embargo, en las páginas de  Putita Golosa  hay otro tipo de exceso aún más ambicioso: los inicios de una búsqueda del postre perfecto sin culpas y que rinda para todas. Su autora, Luciana Peker, propone “un deseo más justo, equitativo, menos cruento” y busca desarticular ...

Argentina fue incluida en un programa internacional de lucha contra los femicidios

La ONU y la Unión Europea (UE) presentaron este jueves un programa de 50 millones de euros (58 millones de dólares) para  combatir la violencia de género  y tratar de acabar con los femicidios en varios países de América Latina, entre ellos la Argentina. El plan es parte de la  Iniciativa Spotlight , una acción a escala global puesta en marcha por las dos organizaciones el pasado año y que ahora llega a Latinoamérica. Argentina, México, El Salvador, Guatemala y Honduras  son los países en los que se centrará la inversión, presentada en un acto en los márgenes de la Asamblea General de Naciones Unidas con representantes de esas naciones y de los organismos internacionales. "Ninguna mujer debería morir por ser mujer", defendió la vicesecretaria general de la ONU, Amina Mohammed, gran impulsora de la Iniciativa Spotlight junto a Neven Mimica, el comisario europeo de Cooperación Internacional y Desarrollo. Mimica destacó que "matar a una mujer por el mero hecho...

Impulsan un registro estadístico de las muertes por aborto clandestino

Se presentó en Diputados. Es para recolectar información sobre las complicaciones sanitarias y casos fatales. Garantizar la producción de información estadística sanitaria en materia de  muertes, internaciones y complicaciones sanitarias  producidas por efectos de interrupciones voluntarias del embarazo realizadas en condiciones inseguras. Ese es, según su primer artículo, el objetivo del proyecto de ley que se presentó este jueves en la Cámara de Diputados. Para producir esas estadísticas, la iniciativa impulsa la creación de un registro dependiente del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación que recolecte y analice información estadística sobre esas internaciones, complicaciones y muertes a las que se ven expuestas las mujeres cuando el aborto se produce en condiciones clandestinas e inseguras. El proyecto de ley, cuya autoría estuvo a cargo de la diputada de Unidad Ciudadana Mónica Macha, fue firmado por varias otras funcionarias de la Cámara Baja...